Quien lo aprobó lo sabe

Quien lo aprobó lo sabe
Blog de Lengua Castellana y Literatura para 2º de Bachillerato

2º BACHILLERATO. SELECTIVIDAD

viernes, 9 de mayo de 2014

Borges y la física cuántica

Hola a todos:

¿Recordáis que esta mañana en clase os hablé de que al leer a Borges se intuye fácilmente que alguien debería estudiarlo a la luz de la física y las matemáticas? Pues resulta que alguien lo ha hecho ya. Curioseando por internet he encontrado al autor Alberto Rojo, un Doctor en Física, músico y escritor, que explora la relación de Borges con la física y llega a conclusiones sorprendentes: por ejemplo, en El jardín de senderos que se bifurcan (1941), Borges se anticipa en 15 años a los postulados de física cuántica de Everett. De un modo literario, claro está, pero muy cercano a la realidad.

Borges es el autor más citado en libros de ciencia y ha inspirado a economistas, filósofos, matemáticos o físicos de todo el mundo.

Os adjunto un enlace donde Alberto Rojo nos habla de su libro  https://www.youtube.com/watch?v=wJ9ovrRWQbo y otro más con una conferencia completa que dio acerca de este tema: https://www.youtube.com/watch?v=Tq-g_IrJygU

No pueden faltar algunos enlaces a sus grandes cuentos: (algunos en audiolibro)

-La casa de Asterión (el más cortito) https://www.youtube.com/watch?v=aBAwYY1sI9E

-El jardín de senderos que se bifurcan http://www.ivoox.com/jardin-senderos-se-bifurcan-audios-mp3_rf_1462006_1.html

-El Aleph http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/el_aleph.htm

-La biblioteca de babel http://biblio3.url.edu.gt/Libros/borges/babel.pdf




La lectura de los relatos de Borges no es fácil. Borges fue un hombre de una erudición impresionante y sus obras están dotadas de gran complejidad conceptual, metafísica. Por ello os puede costar trabajo entenderlo en un primer momento aunque si perseveráis estoy convencida de que os merecerá la pena el esfuerzo. Yo comenzaría por escuchar los dos primeros audiolibros (contra todo pronóstico, estos dos me han gustado)

Un saludo. Buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario