Quien lo aprobó lo sabe

Quien lo aprobó lo sabe
Blog de Lengua Castellana y Literatura para 2º de Bachillerato

2º BACHILLERATO. SELECTIVIDAD

sábado, 7 de junio de 2014

Repaso final

Hola a todos:

Algunos compañeros me piden que especifique cuál es el material de estudio fundamental para preparar el examen de Selectividad. En realidad, si os miráis las directrices (etiqueta El examen de Selectividad) aclararéis vuestras dudas. No obstante, os indicaré las entradas del blog más útiles para un breve repaso:

Para las preguntas 1, 2 y 3 mirad la entrada Guía para resolver las tres primeras preguntas del examen de Selectividad. Respecto de la organización de ideas, recordad hacer un ejercicio esquemático, visual, dejando sangría para los subapartados, destacados con puntos o guiones. Parece secundario pero no lo es. Dad cuenta de la estructura global, si la tiene. Recordad la terminología específica: secuencias narrativas, descriptivas..., cuadros y escenas para el teatro, tesis y argumentos para los periodísticos...
Por ejemplo, si se trata de un fragmento de un texto literario que comienza con una descripción comentáis: Se divide en X partes que se corresponden con... La primera parte (desde el principio hasta tal línea) es un secuencia descriptiva en la que se describe tal cosa de esta manera (de lo general a lo particular, pongamos por caso)

Los demás aspectos de esta cuestión creo que los domináis y, además, vienen muy bien explicados en la etiqueta referida.

El resumen y el tema ya sabéis cómo se hacen. Resumen: redacción sintética de lo que el texto dice. Tema: no demasiado general, puede contener la intención del autor, aquello que quiere decir

Con el comentario crítico viene la pregunta del millón. ¿Podemos hacer un ejercicio de redacción semilibre a partir de los temas planteados en el texto propuesto? Pues en principio, sí. Podemos.
Se insiste en que la prueba de comentario es un ejercicio de comprensión textual y reflexión crítica, es decir, un prueba de madurez y que el alumnado no tiene siquiera que haber leído las obras propuestas (son sólo recomendaciones); de modo que, en principio, debéis estar preparados para comentar cualquier cosa.

Ahora bien, el comentario crítico de un texto implica, también, ser capaces de dialogar con el mismo, aclarar las ideas latentes, comentar su sentido profundo, relacionarlo y comprenderlo en su contexto etc.. Por tanto, no creáis que todo lo que habéis estudiado de los autores no os sirve para nada. Creo que podréis hacer comentarios mejores cuanto mejor conozcáis los autores y las obras planteadas. Se opina con más criterio de aquello que se conoce.

Eso sí, nada técnico puntúa y os quita tiempo. No os demoréis en análisis lingüísticos ni en comentarios biográficos o históricos de ningún tipo. Sed conscientes de que sabréis muchas cosas de las que no podréis hablar. Calma. Sed organizados, elaborad un guión bien estructurado de aquello que vais a comentar. No os lancéis a escribir como locos y aseguraos de realizar una buena redacción con su introducción, desarrollo y conclusión o cierre. Bien presentada, usando bien la puntuación y los conectores, separando en párrafos (que visualmente no se vea un bloque, please)

Nunca, nunca, debe faltar vuestra opinión acerca del tema o los temas propuestos. Para ello, relacionadlo con vuestra experiencia (lo vivido, lo leído, lo estudiado...) con la actualidad, con otras lecturas... Que os quede bonito, que estéis a gusto con lo que contáis. Recuerdo que los mejores comentarios que habéis hecho han sido cuando os habéis implicado, cuando habéis sido francos. No tengáis miedo de dar vuestra opinión sincera, ya sabéis hacerlo siendo prudentes.

Con respecto de la cuestión 4, en el blog tenéis en la etiqueta Cuestiones de Lengua una entrada con ejercicios resueltos que sigue las directrices de Selectividad. No es mucho, debéis repasar: sintaxis, prestando especial atención a los tipos de coordinadas y subordinadas con sus nexos, morfología, conectores, objetividad y subjetividad textual, perífrasis, funciones de los pronombres y clases de palabras, semántica (sinónimos, antónimos...)y las fotocopias de transformaciones textuales. Este sería el repaso básico.

De la pregunta de literatura no puedo deciros que os dejéis nada sin estudiar porque, en teoría, el texto puede ser de cualquier cosa. Ya sabéis que siempre se corresponderá con el texto elegido, así que a partir de ahí haced vuestras cábalas. Es harto improbable que las dos opciones fuesen de una lectura no recomendada, también lo sería que cayesen dos textos poéticos y de los teatrales sabemos casi con seguridad que solo puede caer un opción puesto que solo hay un autor recomendado.

En fin, una vez hecho el repaso, imaginad el día del examen: opción A- Elena Poniatovska, un texto en el que habla sobre la discriminación de los indígenas en sudamérica; opción B, un fragmento de Platero y yo, en el que se elogia la sencilla vida retirada. ¿Qué hacemos? ¿salir corriendo? No. Don´t panic. Os relajáis, elegís el texto que mejor comprendáis y que más juego os dé y a opinar con criterio. Porque, como se suele decir: "Tú puedes hacerlo muy bien. Y lo sabes"




No hay comentarios:

Publicar un comentario